martes, 28 de agosto de 2012

Alimentación balanceada

Una alimentación balanceada y ejercicio físico postergan la aparición de diabetes y ayudan a su control si esta enfermedad se presenta.

La alimentación variada y balanceada proporciona todos los nutrientes que el organismo necesita, como las proteínas para el crecimiento y mantención de estructuras del cuerpo; carbohidratos (CHO) como fuente de energía y lípidos (grasas) que sirven como reserva energética, además de ser esenciales para ciertas funciones del organismo.

Los alimentos deben ser triturados y transformados en pequeñas partículas para extraer los  nutrientes que requiere el organismo, como:
-Glucosa que proviene de los CHO:
-Aminoácidos que provienen de las proteínas y
-Ácidos grasos que provienen de los lípidos. 

La mayoría de los diabéticos pueden controlar su enfermedad, manteniendo los niveles normales de glucosa (azúcar) en la sangre, con una alimentación regulada que significa consumir practicamente todos los alimentos, excepto los que contengan mayor cantidad de azúcar, como la papa, betarraga, zanahoria, chocolates, dulces, pasteles, miel, entre otros.

Carbohidratos:
Son los alimentos que nos aportan la glucosa a nuestro organismo. Se encuentran en fideos, arroz, pan, cereales, azúcares, papa.

Glucosa: Es la que nos aporta la energía, pero a la vez contribuye a elevar el IG (índice glicemico o cantidad de azúcar en la sangre). 

Es por esto que se deben consumir con moderación. 

PARA SABER QUE DEBES COMER SI ERES DIABÉTICO, HAZ CLICK EN EL LINK:Guía nutricional para el diabético

ALLÍ ENCONTRARAS LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL PARA EL DIABÉTICO. ESA PIRÁMIDE INDICA+A LAS CANTIDADES NECESARIAS Y OPTIMAS PARA MANTENER UNA BUENA SALUD.

Lo que debes evitar:
-Helados.
-Tortas
-Dulces.
-Papa: ya que contiene un IG muy elevado al igual que la zanahoria.
-Azúcar de mesa.



Alcohol y Diabetes

En las personas con Diabetes, el alcohol en exceso causa que la glucosa en sangre disminuya ( alcohol y diabetes ). Normalmente, el hígado, cuando eso sucede se encarga de trasformar los carbohidratos almacenados en glucosa evitando una baja de glucemia; sin embargo, cuando se bebe, este mecanismo no funciona debido a que el hígado concentra sus esfuerzos en tratar de eliminar el alcohol. Si la glucemia baja demasiado, el hígado no hará nada por evitar una hipoglucemia y si se ha bebido demasiado como para recordar qué hacer en caso de que ésta se presente, el desenlace es trágico.



Nunca beber en ayunas.
•El exceso puede provocar:  hipoglicemia, obesidad y/o hiperlipidemia
•El alcohol contiene 7 cals por g (similar a la grasa)
•Se puede consumir alcohol en forma ocasional, siempre junto con la ingestión de alimentos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario